E-Learning Ojo Seco

Ojo Seco: Debate en temas de Ojo Seco y Alergia Ocular.

Los últimos 30 años han sido testigo del crecimiento de la concientización en todo el mundo sobre las enfermedades que afectan a la superficie ocular. Si bien la prevalencia e incidencia varían de acuerdo a la edad, sexo y ocupación se estima que afecta entre el 20%-50% de la población adulta (1, 2, 3, 4, 5). Este fenómeno representa una patología de importancia epidemiológica creciente y con gran impacto sobre la salud visual de la población afectada tanto a nivel mundial como en Argentina.

Se entiende por enfermedad de la superficie ocular a aquella que afecta la estructura del ojo y los órganos anejos, por ejemplo córnea, conjuntiva, párpados, pestañas, película lagrimal, glándulas lagrimales principales y accesorias y glándulas de Meibomio. Por lo tanto, las enfermedades de la superficie ocular incluyen multitud de afecciones, algunas de las cuales imitan en gran medida o se enmascaran como ojo seco y muchas otras pueden ocurrir de forma simultánea con el ojo seco6. Debido a esta complejidad y al solapamiento, el ojo seco con frecuencia se trata como un diagnóstico de exclusión.

En este Programa de Actualización Profesional se abordarán temáticas en referencia a la fisiología de ambas patologías, herramientas de diagnóstico y tratamiento adecuado de la Alergia ocular y del Ojo Seco evaporativo.

El objetivo de esta propuesta es que el oftalmólogo clínico, al finalizar el programa, disponga de herramientas probadas para hacer diagnósticos diferenciales e indicar un adecuado tratamiento de estas afecciones de la superficie ocular cada vez más frecuentes. Miembros de la Sociedad Argentina de Superficie Ocular (SASO), referentes a nivel nacional e internacional, han sido designados para abordar estos temas.

REFERENCIAS

1. Lu P, Chen X, Liu X, Yu L, Kang Y, Xie Q, et al. Dry eye syndrome in elderly Tibetans at high altitude: a population-based study in China. Cornea 2008;27(5):545–551.

2. Jie Y, Xu L, Wu YY, Jonas JB. Prevalence of dry eye among adult Chinese in the Beijing EyeStudy. Eye (Lond) 2009;23(3):688–693.

3. Tian YJ, Liu Y, Zou HD, Jiang YJ, Liang XQ, Sheng MJ, et al. Epidemiologicstudy of dryeye in populationsequalorover 20 yearsold in JiangningDistrict of Shanghai. ZhonghuaYanKeZaZhi 2009;45:486–491.

4. Guo B, Lu P, Chen X, Zhang W, Chen R. Prevalence of dry eye disease in Mongolians at high altitude in China: the Henan eye study. Ophthalmic Epidemiol 2010;17(4):234–241.

5. Han SB, Hyon JY, Woo SJ, Lee JJ, Kim TH, Kim KW. Prevalence of dry eye disease in an elderly Korean population. Arch Ophthalmol 2011;129(5):633–638.

6. Wolffsohn JS, Arita R, Chalmers R, Djalilian A, Dogru M, Dumbleton K, et al. TFOS DEWS II Diagnostic Methodology report. Ocul Surf 2017;15:539–574.

Programa: Actualización en temas de controversia en Ojo Seco

Módulo: Introducción y Fisiopatología del Ojo Seco y la Alergia Ocular.

Dr. Alejandro Aguilar - Dr. Jorge Tredicce.

Objetivos:

  • Resumir el conocimiento actual de la fisiología de la película lagrimal y su importancia en el síndrome de ojo seco.
  • Identificar los mecanismos centrales del ojo seco, especialmente la hiperosmolaridad de la superficie ocular, la inestabilidad de la lágrima y la respuesta inflamatoria.
  • Describir el círculo vicioso del ojo seco y cómo se auto perpetúa la patología en una enfermedad crónica.
  • Proporcionar una clasificación etiológica.

Módulo: Alergia Ocular

Dr. Ricardo Brunzini - Dr. Santiago Vivante

Objetivos:

  • Resumir el conocimiento actual de la fisiopatología de la alergia ocular.
  • Identificar los diferentes tipos de respuestas inmunológicas que desencadenan las distintas formas de alergia ocular.
  • Proporcionar una clasificación etiológica.
  • Describir el tratamiento de la alergia ocular basada en la evidencia científica y de acuerdo a la gravedad y los mecanismos fisiopatológicos de cada tipo de alergia.

Módulo: Ojo Seco Evaporativo

Dr. Gustavo Galperin - Dr. Martín Berra

Objetivos:

  • Desarrollar la anatomía y fisiología de las glándulas de Meibomio.
  • Resumir el conocimiento actual de la fisiopatología de la disfunción de las glándulas de Meibomio.
  • Desarrollar la definición y clasificación de la disfunción de las glándulas de Meibomio.
  • Desarrollar la prevalencia y los factores de riesgo asociados.
  • Explicar las enfermedades sistémicas asociadas a disfunción de glándulas de Meibomio.
  • Desarrollar los métodos de diagnóstico.
  • Describir el tratamiento basado en la evidencia científica y de acuerdo a la gravedad y los mecanismos fisiopatológico.

Disponible en Campus del 24/09 hasta el 08/11. Inscripción abierta.

Inscribirse

Disertantes

Dr. Gustavo J. Galperin

Especialista en Cirugía de Segmento Anterior, Córnea y Superficie Ocular.

Dr. Alejandro Aguilar

Jefe de Oftalmología, Grupo Médico Las Lomas.

Dr. Ricardo Brunzini

Especialista en infecciones oculares, Centro Oftalmológico Dr. Brunzini.

Dr. Martín Berra

Jefe de Trasplante Hospital Oftalmológico Pedro Lagleyze.

Dr. Santiago Jorge Vivante

Médico oftalmólogo-Especialista en Plástica Ocular y Estética periocular, Órbita, Párpado, Vías Lagrimales y Superficie Ocular-Jefe de sección de Oculoplastia y Superficie Ocular, Hospital Central de San Isidro Dr. Melchor Ángel Posse.

Dr. Jorge Tredicce

Médico especialista en superficie ocular-Miembro de la Sociedad Argentina de Oftalmología-Especialista certificado del servicio de Superficie Ocular a cargo del Dr. Aguilar Alejandro, del Sanatorio Las Lomas de San Isidro-Especialista en superficie ocular del Centro Médico Maipú.


Ver más detalles de disertantes

Metodología

A través de una plataforma e-learning (campus) el participante accederá al contenido del módulo: clases de los docentes, materiales complementarios y autoevaluación de conocimientos. La plataforma incluye un foro de consultas.

Inscripción al Módulo:
Ojo Seco Evaporativo

Disponible en Campus del 24/09 hasta el 08/11.


Luego de inscribirse recibirá por mail la confirmación de su inscripción.

Por favor, no olvide completar el número de inscripción recibida. Gracias.