E-Learning Glaucoma

Glaucoma: Debate en temas de controversia.

Según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Glaucoma es la segunda causa de ceguera irreversible a nivel mundial. Globalmente 64.3 millones de individuos (3,5% de la población mundial) tienen glaucoma. De estos, 5.7 millones de personas presentan baja visión y 3.1 millones padecen ceguera.

Los últimos estudios epidemiológicos han arrojado nuevos datos sobre la distribución mundial de glaucoma y sus factores de riesgo, enfocados en el glaucoma primario de ángulo abierto, por ser el tipo más frecuente. Se estima su prevalencia en un 2% de la población mayor de 40 años, que supera el 3 al 4% a partir de los 70 años. Sus estimaciones son variables, alrededor de 1 a 3% en Europa, 1 a 4% en Asia, 2 a 3% en Australia y 1 a 5% en Estados Unidos. Las proporciones son mucho mayores en África: entre 1 a 8% o más, y en caribeños de origen africano de 7 a 9%.

La incidencia anual en poblaciones europeas es de 0.1 a 0.2% y en Barbados superior a 0.5%. Mayor nivel de incidencia anual se observa en países como Jamaica 1.24%; Inglaterra 1.23% y en otros llega incluso a 6% especialmente en pacientes de más de 65 años. También países como Argentina, Brasil, India y Tailandia presentan una alta prevalencia de glaucoma crónico simple por encima de 61 años de edad.

En los últimos años su definición fue cambiando en función de una mejor comprensión de su fisiopatología. El concepto actual hace referencia a una neuropatía óptica caracterizada por cambios estructurales y funcionales en el nervio óptico relacionado con alteración de la presión ocular. Los pacientes con discapacidad visual relacionada a glaucoma sufren de disminución de visión que altera significativamente su calidad de vida (reducción de la movilidad, incapacidad de realizar tareas por si solos, etc.). Esto representa una carga local y mundial de la enfermedad, significativa y a considerar por parte de las personas responsables del cuidado de la salud poblacional.

El Glaucoma, en su evolución, presenta una fase asintomática de largo plazo y usualmente no es percibida como problema por los pacientes hasta la aparición de lesiones o de la progresión de los daños. Esto remarca la importancia de la detección y tratamiento precoz. El pronóstico es incierto y variable para cada forma de glaucoma y requiere de manejo y seguimiento para toda la vida, 10 a 14.

El reconocimiento de sus características y las distintas formas de presentación de la enfermedad, el manejo adecuado de las herramientas diagnósticas y la identificación de la progresión son fundamentales para disminuir el impacto tanto en el individuo como en la sociedad a fin de suavizar su compromiso visual.


REFERENCIAS

1. Analysis. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2006; 47 (10): 4254 -4261.

2. Wiggs JL. Genetic etiologies of glaucoma. Arch Ophthalmol. 2007;125 (1):30-37.

3. Hyman L, Klein B, Nemesure B and Wiggs J. Ophthalmic genetics: at the dawn of discovery. Arch Ophthalmol. 2007;125(1):9-10.

4. Weinreb RN, Aung T, Medeiros FA. The pathophysiology and treatment of glaucoma: a review. JAMA. 2014;311:1901-11.

5. Weinreb RN, Khaw PT. Primary open-angle glaucoma. Lancet. 2004;363:1711-20.

6. Foster PJ, Buhrmann R, Quigley HA, Johnson GJ. The definition and classification of glaucoma in prevalence surveys.Br J Ophthalmol. 2002;86:238-42.

7. PascoliniD, Mariotti SP . Global estimates of visual impairment: 2010. Br J Ophthalmol. 2012;96 :614-8.

Programa

Presentación: Dra. Virginia E. Zanutigh. Presidente de la Asociación Argentina de Glaucoma (ASAG).

Ver Video

Módulo: Interpretación de estudios complementarios en el contexto de glaucoma. OCT nervios ópticos, capa de fibras, CVC y UMB. Paquimetría, HRT. Tonometría.

Dra. Celina Logioco - Dr. Leonardo Buchacra

Cada disertante presentará su conducta habitual en la práctica diaria en el uso de las distintas herramientas y qué valor diagnóstico o de seguimiento otorga a cada una de ellas sobre los estudios estructurales y funcionales. En el debate se remarcarán las principales indicaciones, su interpretación en el contexto del diagnóstico y seguimiento en glaucoma. Se discutirán las indicaciones y errores frecuentes de interpretación de estos estudios a través de casos clínicos de apoyo y el flujo de decisiones por el que transita el especialista al momento de indicar, interpretar y tomar una conducta con un paciente tratado por glaucoma.


Módulo: En búsqueda de la PIO objetivo.

Dr. Alejo Peyret - Dra. María Angélica Moussalli

Se explicará la forma en que los especialistas en glaucoma determinan la PIO en la cual consideran que el paciente no muestra progresión del daño y cómo determinan el valor en el cual el paciente debe tener su presión para considerarlo estable. Se mostrarán los esquemas terapéuticos y las herramientas utilizadas en la toma de decisiones por los especialistas. En el debate se discutirán las alternativas para evaluar la progresión y el concepto de terapéutica médica máxima; la aplicación de curva diaria de PIO y prueba de sobrecarga hídrica y el valor de la PIO en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con glaucoma.


Módulo: Ángulos estrechos y el riesgo de oclusión.

Dr. Héctor Fontana - Dr. Facundo Rodríguez.

Se disertará sobre la técnica de gonioscopia para una correcta diferenciación de los tipos de ángulo. Se revisarán las definiciones actuales sobre ángulo estrecho y la utilidad de la UBM para el diagnóstico de cierre angular y los distintos diagnósticos diferenciales; los errores comunes en el diagnóstico de ángulo estrecho; el papel de la extracción del cristalino en los distintos tipos de ángulos estrechos y la indicación de iridotomia periférica e iridoplastía con láser.

Disponible en Campus del 24/09 hasta el 08/11. Inscripción abierta.

Inscribirse

Disertantes

Dra. Virginia E. Zanutigh

Presidente de la Asociación Argentina de Glaucoma (ASAG) y Miembro Fundador del Centro de Ojos Quilmes.

Dra. Celina Logioco

Médica de Planta y Cirujana, Servicio Glaucoma Centro de Ojos Quilmes - Jefa Servicio Glaucoma Centro Oftalmológico Municipal San Camilo, Berazategui.

Dr. Leonardo Buchacra

Especialista en Glaucoma, Mendoza, Argentina. Miembro de CAO, PAAO, ARVO, ASAG y AAO.

Dra. María Angélica Moussalli

Subespecialista en Glaucoma - Especialista en Genética Médica en el Hospital Italiano de Buenos Aires - Especialista en Biología Molecular.

Dr. Héctor Fontana

Especialista en Glaucoma-Jefe Servicio de Glaucoma Hospital Santa Lucia, Buenos Aires.

Dr. Alejo Peyret

Médico de planta Hospital Durand - Médico de planta consultor en Glaucoma Hospital Austral - Docente y coordinador de módulo Glaucoma Curso Superior de Oftalmología-Miembro fundador y ex presidente de la ASAG-Miembro Comité ejecutivo de la SAO-Presentación de varios trabajos sobre Glaucoma.

Dr. Facundo Rodríguez

Director del Centro de Investigación de Glaucoma y Jefe de Servicio de Cirugía de Segmento Anterior de la Clínica de Ojos Córdoba- Acreditación Internacional en procedimientos MIGS.


Ver más detalles de disertantes

Metodología

A través de una plataforma e-learning (campus) el participante accederá al contenido del módulo: clases de los docentes, materiales complementarios y autoevaluación de conocimientos. La plataforma incluye un foro de consultas.

Inscripción al Módulo:
Ángulos estrechos y el riesgo de oclusión.

Disponible en Campus del 24/09 hasta el 08/11.


Luego de inscribirse recibirá por mail la confirmación de su inscripción.

Por favor, no olvide completar el número de inscripción recibida. Gracias.